HomeNOTICIASHoussame Benabbou «fichado» para el equipo de la selección española en el I Campeonato de Europa IAU de 50 km

La localidad abulense de Sotillo de La Adrada, situada en el Valle del Tiétar y la comarca de Arenas de San Pedro, será el epicentro de la ruta a nivel continental, al albergar este sábado el primer campeonato de Europa IAU de 50 km. Hasta la fecha han sido tres los campeonatos del Mundo disputados sobre esta novedosa distancia, dos en Qatar y el último en Rumanía, el que vio la victoria del guipuzcoano Iraitz Arrospide y la medalla de bronce de Alicia Pérez. El año que viene está programado mundial en Sudáfrica.

Para la competición del sábado, se espera la participación de 21 países, con un máximo por país y sexo de seis atletas por selección. No todas las selecciones acuden con sus equipos con ese máximo posible y estarán en la salida 140 participantes, incluidos aquellos que participan en la prueba open que se celebra conjuntamente.

Los corredores y corredoras cubrirán un circuito de cinco kilómetros con gran parte por el casco urbano de la localidad y una parte saliendo hacia la arboleda de la Aliseda, en la parte norte de la localidad. Darán por tanto 10 vueltas, con salida y meta en el centro de la localidad, y en esta zona los participantes tendrán dispuestas las zonas de avituallamiento asistido para cada delegación, donde aparte podrían recibir asistencia o cambiarse de ropa si llegase el caso. Además de este punto de avituallamiento la organización ha preparado otro punto con agua en el km 2,5 del trazado, ya que se presumen temperaturas altas buena parte de la carrera (por encima de los 23ºC)

Uno de los artífices de que este primer Europeo haya venido a España, es el director técnico de la International Association of Ultrarunners (IAU) Paco Rico, hombre que ha trabajado muchos años en la dirección técnica del Maratón Popular de Madrid, entre otras pruebas de prestigio, y que tras sondear varios lugares cercanos a Madrid y con el apoyo de la Diputación de Ávila, finalmente se decidió por la opción de Sotillo de La Adrada, también motivado por el inestimable apoyo de su consistorio local.

«Ha sido fundamental estar bien situados para desplazar a las delegaciones extranjeras desde el aeropuerto de Madrid y en Sotillo se han volcado con nuestra propuesta«, nos dice Paco. El circuito, ya lo advertimos, no va a ser sencillo, responde a un perfil exigente con 19 metros de desnivel por vuelta, con varios toboganes, lo que hará «que sea una competición en la que hay que correr con mucha cabeza, en la que yo creo que se decidirá todo en la parte final», añade Rico.

España acude al evento con cuatro mujeres y seis hombres. Pilar Rubio es la más veterana de las nuestras y a sus 44 años, acude aquí tras haber sido medalla de bronce en el campeonato de España de Maratón de Zaragoza (2h44:32). Un poco más rápido que ella en la distancia de Filípides corrió la atleta vasca Maite Etzezarreta (2h43:44, en Sevilla). Bárbara Ramón, es otra veterana de 39 años que el año pasado corrió el maratón en 2h42:12, y por último la valenciana Yésica Más, que es corredora de 2h39, y ha sido este 2022 campeona de España de Maratón con 2h41:22.

Por parte del equipo masculino, presentamos equipo completo, en el que lamentablemente no estará el vigente campeón del Mundo, el donostiarra Iraitz Arrospide, inédito todo el año por lesión. Iraitz es el hombre que tiene el récord de España con 2h47:51, la marca que hizo en ese Mundial del 2019. Sí que comparece en Sotillo de La Adrada el vigente subcampeón de España de 50km, Severino Felipe, veterano de 47 años que en el pasado maratón de Valencia rozó su marca personal en maratón con 2h20:47. También está el hombre que fuera campeón de España de la distancia en 2021, Alberto Puyuelo, un corredor de 30 años con pasado reciente importante como atleta de pista (14:00 en 5.000 y 8:45 en obstáculos). Pese a estar más metido en distancias largas este año ha corrido por debajo de los 30 minutos los 10k de Laredo.

Daniel Hernando (2h24 en Maratón), Carles Montllor (2h22) y Javier Martínez (campeón y medallista internacional Master M35 y M40, y habitual liebre de mujeres de élite en maratones internacionales) serán tres piezas importantes para aportar al equipo español, en teoría los tres tienen menos galones en 50 km que los anteriormente citados Felipe y Puyuelo. Y por último, el teórico líder del equipo, que se estrenará en esta distancia, el doble campeón de España de Media Maratón y maratoniano de 2h10:45 (2019), Houssame Benabbou. El extremeño, a sus 29 años, acarició este año clasificarse con la selección para el Europeo de Maratón (2h11:38 en febrero en Sevilla) y fue subcampeón de España de Media Maratón en Paterna y bronce en el Nacional de Maratón, en una última tentativa por conseguir la mínima para Múnich. Si Houssame demuestra todo su potencial en Sotillo, es un claro aspirante al podio absoluto.

La carrera saldrá a las 9:00 horas y habrá seis horas hasta el cierre de control. Puntúan los tres primeros hombres y mujeres de cada selección, tomando en consideración la suma de tiempos. Se espera buena presencia de público, sobre todo local y de la zona, en esta población rodeada de una naturaleza espectacular, y cuyo censo no llega a los 5.000 habitantes.

Noticia obtenida de la página oficial de la RFEA