HomeNOTICIASLas promesas del atletismo en el Nacional sub 16 de La Nucía este fin de semana

Las promesas del atletismo en el Nacional sub 16 de La Nucía este fin de semana

Este fin de semana el Estadi Olímpic de La Nucía acogerá el Campeonato de España de Atletismo sub 16, donde participarán 712 atletas de toda España, por lo que se espera una movilización de más de 3.000 personas. Será la 23ª edición del Nacional de esta categoría que presenta a la #GeneraciónAtletismo, el atletismo español del futuro, y que vibrará durante cuatro sesiones con la evolución de estos jóvenes nacidos en 2008 y 2009.

Una vez más la Real Federación Española de Atletismo elige el Estadi Olímpic de La Nucía para un campeonato nacional, en este caso cadete. Recordemos esta instalación abrió sus puertas al atletismo en 2019 con ocasión del Nacional Absoluto y que desde entonces se ha convertido en una de las principales referencias del atletismo español, por donde han pasado un Campeonato Iberoamericano en mayo de 2022 y sendas finales por los títulos de la Liga Joma y la Liga Iberdrola en 2021 2022, entre otras competiciones.

Este evento deportivo está organizado por la Real Federación Española de Atletismo con la colaboración del Comité Olímpico Español, Consejo Superior de DeportesFederación Atletismo Comunidad Valenciana, Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía.

Horarios

“La Nucía, Ciudad del Deporte” acoge este fin de semana del 24 y 25 de junio, en doble sesión este Nacional sub16 de Atletismo, tanto el sábado como el domingo. El sábado 24, la primera sesión comenzará a las 10:00 con tres finales en acción, y se prolongará hasta las 12:55. Ya por la tarde (de 17:45 a 21:50) el resto de esta primera jornada contará con 10 finales más, además de semifinales y las dos pruebas de combinadas.

La jornada matutina del domingo 25 de junio comenzará igualmente a las 10:00, y en ella se irán completando las pruebas de las pruebas combinadas y además 10 finales más. La cuarta y última sesión se completará en la tarde del domingo (de 18:00 a 20:50) con el desenlace del octatlón y el hexatlón, y el remate de finales que concluirán con la disputa del 4×100 m de clubes.

Tanto la competición del sábado 24 de junio como la del 25 de junio de este Campeonato de España de Clubes de Atletismo será retransmitido en directo por streaming en directo, en la plataforma LaLigaSportsTV.

712 atletas

Un total de 712 atletas están inscritos en el Campeonato de España Sub16 entre todas las pruebas individuales, con prácticamente igualdad entre mujeres (357) y hombres (355), siendo el Playas de Castellón (33), Valencia Club de Atletismo (16), Trops-Cueva de Nerja (15), AA Catalunya, Alcampo Scorpio 71, Puentecillas Palencia y Zaragoza Atletismo (10) los clubes más representados. Por federaciones autonómicas, encabezan este listado Cataluña (129), Andalucía (99), Comunidad Valenciana (94) y Madrid (84).

Pruebas

El Campeonato de España sub 16 engloba las pruebas de:  100 m, 300 m, 600 m, 1000 m, 3000 m, 110 m vallas, 100 m vallas, 1500 m obstáculos, salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo, lanzamiento de jabalina, hexatlón, octatlón, 5000 m marcha y 4×100 m.

Atletas destacados

Hasta cuatro campeonas del pasado año defenderán título: la velocista Cayetana Chirinos, en 100 m, donde parte con la mejor marca de las inscritas (11.92), Laia Cariñano en 1000 m  (2:53.02), Pilar Rivaya en 3000 m (9:56.17) y la citada Luna Arnás en longitud (6.28 m)

Dos estrellas y, además locales, de la propia Comunidad Valenciana, encabezan la lista de atletas destacados en esta edición. Una de ellas es la valenciana Luna Arnás, que llega como líder de temporada en cuatro pruebas: 100 m, 100 m vallas, longitud y hexatlón, aunque en La Nucía hará solo el 100 m y la longitud, prueba esta última donde posee el récord de España logrado este año con 6.28 m. La otra es Anthony Yunier Pérez, hijo del que fuera gran velocista español Yunier Pérez (ya retirado y ejerciendo ahora labores de representante de atletas), que ha heredado los genes de su padre liderando las pruebas de 100 m, 110m vallas (en la que batió el récord de España hace pocas fechas con 13.32) y longitud. En estas dos últimas estará presente en la línea de salida de la Nucía.

Destaca también la presencia de otro levantino de postín, el tercer plusmarquista español este año, el fondista Xavier Cabanilles, flamante récord de España de 3000m (8:27.36) a principios de mayo en Gandía.